Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo

Normativa de permanencia

Se rige por la Normativa de permanencia y progreso del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado y Máster universitarios de la Universidad de Vigo, de acuerdo con la Instrucción de aplicación de dicha normativa para el curso académico 2016-2017.

Estudiante a tiempo completo -matrícula ordinaria-: entre 48 y 60 créditos por curso académico, excepto en el caso de los estudiantes a los que se le queden menos de 48 créditos para finalizar sus estudios. Se le permitirá la matrícula aumentada hasta 75 créditos con asignaturas cursadas y no superadas o con simultaneidad de estudios.

Estudiante a tiempo parcial -deberá solicitarse expresamente al órgano de dirección del centro en el momento de efectuar la primera matrícula en la Universidad de Vigo y renovarse en el momento de cada nueva matriculación-: entre 24 y 48 créditos por curso académico, excepto en el caso de estudiantes a los cuales les falten menos de 24 créditos para finalizar los estudios. Se le permitirá la matrícula aumentada hasta 54 créditos con materias cursadas y no superadas o con simultaneidad de estudios. El alumnado con capacidad disminuida podrá solicitar un régimen de permanencia reducido que suponen una matrícula por curso entre 6 y 24 créditos.

Se podrá autorizar, por las personas responsables de una titulación, la matriculación en más créditos de los establecidos para su régimen de permanencia al o a la estudiante que acredite, mediante un informe del Gabinete Psicopedagóxico de la Universidad de Vigo, sus altas capacidades.


Cada estudiante, para poder continuar estudios en la misma titulación en la Universidad de Vigo, deberá:

  • En el caso de su primera matrícula en el primero curso, obtener un mínimo de 18 de los créditos matriculados en el curso se está en régimen de tiempo completo y 6 créditos se está en régimen de tiempo parcial, excepto que le restaran menos créditos para conseguir el primero curso completo.
  • En el caso de su matriculación para continuación de estudios, obtener cada dos años de permanencia por lo menos 60 créditos cuando tenga el régimen de tiempo completo, y 12 créditos cuando tenga el régimen de tiempo parcial. En el cómputo de estos créditos no se tendrán en cuenta los obtenidos por reconocimiento.

Cada estudiante podrá matricularse a lo largo de su permanencia en los estudios del máster del doble de los créditos necesarios para obtener la titulación. En el cómputo de estos créditos se restará el doble de los obtenidos por reconocimiento. El agotamiento de este número de créditos impedirá continuar los estudios de esta titulación en la Universidad de Vigo.

Los créditos obtenidos por permanencia no computarán para los efectos de permanencia.

Con carácter extraordinario, el rector o rectora podrá autorizar la continuidad en los estudios, por demanda de la persona afectada, siempre que se den causas de fuerza mayor suficientemente acreditadas, que afectaran a su rendimiento académico.