Disponibilidad y adecuación de los recursos
Como medios materiales y servicios disponibles se incluyen todas las infraestructuras y equipaciones del centro y que resultan indispensables y adecuados para el desarrollo de las enseñanzas impartidas en la Facultad de Derecho.
Para ese efecto, se priorizaron los mecanismos tendentes a conseguir la plena eliminación de barreras arquitectónicas en toda la Facultad. En este sentido, la Facultad de Derecho de Ourense cuenta con instalaciones que cumplen plenamente las exigencias de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación. En concreto, existen zonas de aparcamiento para personas discapacitadas, rampas para facilitar el acceso al edificio desde lo exterior y rampas interiores que facilitan la movilidad entre las distintas dependencias del centro. Las distintas plantas de dicho edificio también están dotadas con los ascensores necesarios. Para finalizar, existen servicios convenientemente preparados para su uso por las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
Criterios para seleccionar los recursos materiales y los/as proveedores/as
Formulario de solicitud para la dotación de recursos
Tipología de espacios y dotación de infraestructuras (Facultad de Derecho de Ourense)
Espacio | PC y proyector | Capacidad (puestos) |
---|---|---|
Aulas: 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 | Si | 110, 96, 120, 120, 100, 102, 66, 120, 97 |
Aulas informatizadas: 1.3 | Si | 70 (34 computadores) |
Aulas compartidas 1A, 1B, 1C | Si | 24, 24, 24 |
Aulas compartidas informatizadas 1D, 1E | Si | 24, 24 (24, 24 computadores) |
Laboratorios de Informática: 0.2, 0.3 | No, Si | 25, 25 (15, 15 computadores) – Aula Aranzadi |
Seminarios: 0.1, 3.2, 4.2, 5.1, 5,2 | Si, Si, Si, Si, No | 15-20, 15-20, 12, 30, 12 |
Sala de Videoconferencia | Si | 40 |
Zona de Libre Acceso | No | 70 (38 computadores) |
Aula de Estudio | No | 140 |
Sala de Juntas del Decanato | Si | 15 |
Aula Magna | Si | 204 |
Salón de Grados | Si | 107 |
Otras instalaciones de interés
- Biblioteca: la Biblioteca Central del campus de Ourense se encuentra en un edificio propio de 4.650 m2. Dispone de 500 puestos de lectura, un depósito con 187.000 volúmenes en papel y una hemeroteca con 12.300 contenedores. Los pisos superiores se destinan a salas y servicios multimedia a los que se accede a través de la zona de lectura distribuida en distintas alturas. Está equipada con red WIFI. Su horario es de 8:30 a 21:00 de lunes a viernes, pero en época de exámenes ofrece un horario nocturno hasta las 3:00 h. Además de la red de instalaciones bibliotecarias, y con objeto de distribuir sus servicios a toda la comunidad universitaria, la Biblioteca dispone de uno moderno sistema de automatización, que incluye un catálogo online ( OPAC) para consultar los fondos existentes, así como su disponibilidad para el préstamo. De igual forma dispone de su propia página web.
- Delegación de estudiantes: situada en la planta baja del edificio, es un espacio amplio, con equipación informática, preparado para el desarrollo de las actividades propias de la delegación.
- Despachos de Personal Docente e Investigador (PDI): la facultad dispone de 43 despachos para el PDI con vinculación permanente o no permanente. En ellos, el profesorado, además de realizar las tareas de I+D, gestión o atención del plan de acción tutorial que, según los casos, le pueda corresponder, debe estar a disposición del alumnado en su horario de tutorías.
- Despachos de Personal de Administración y Servicios (PAS): el PAS dispone de 5 despachos, en los que desempeñan las funciones inherentes a su puesto de trabajo y están durante su jornada laboral a disposición del alumnado y profesorado para atender cualquier eventualidad.
- Despachos de asociaciones estudiantiles: como exige la normativa de régimen interno del centro, las asociaciones estudiantiles cuentan con sus propios espacios para desarrollar sus funciones. En la Facultad de Derecho cuentan con 2 despachos, completamente equipados, a su disposición.
- Secretaría de alumnado y Conserjería: a disposición del alumnado para gestionar y resolver cualquiera eventualidad académica y material.
- Servicio de reprografía gratuito: todo el alumnado de la Facultad de Derecho –de cualquiera de sus titulaciones– cuenta con un servicio de reprografía gratuito en la zona de libre acceso del primer piso. Cada mes, el alumnado dispone de 100 copias gratuitas.
- Servicio de reprografía: el alumnado cuenta con cuatro fotocopiadoras de autoservicio –que funcionan mediante tarjeta prepago– que cubren las necesidades del centro.
- Servicio de cafetería y comedor: el centro dispone de servicio de cafetería y comedor atendido por una empresa externa.
- Instalaciones deportivas: el alumnado, PAS y PDI de la Facultad de Derecho tiene a su disposición las instalaciones deportivas del campus de Ourense.
- Servicio de aparcamiento: el centro cuenta con un amplio servicio de aparcamiento, con plazas reservadas para el alumnado –o en su caso PAS o PDI– con discapacidad. Además de la zona abierta, cuenta con un aparcamiento subterráneo, a lo que se accede con la Tarjeta Universitaria.
Otros recursos para la docencia y el aprendizaje
- Conexión sin hilos: todas las aulas de la facultad fueron convenientemente cableadas, para facilitar la utilización de los equipos informáticos propios por parte del alumnado, contando además con conexión sin hilos a Internet. Toda la comunidad universitaria tiene acceso a este servicio mediante clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la Universidad.
- Préstamo de computadores: identificándose con la tarjeta universitaria, el alumnado puede adquirir un ordenador portátil durante todo un día, para realizar trabajos o investigaciones. El centro tiene a su disposición 36 unidades.
- Página web de la Facultad de Derecho: herramienta de trabajo indispensable para poder mantener informado al alumnado, en ella se facilita toda la información relativa a los estudios impartidos en el centro.
- Recursos docentes en red: como apoyo a la docencia, la Universidade de Vigo puso a disposición del profesorado y alumnado la plataforma FaiTIC con recursos en línea destinados a la teleformación. Además, desde la página de la biblioteca se puede acceder a diversas bases de datos que el alumnado puede consultar. Todos los recursos docentes en red, son accesibles –para el alumnado– desde sus domicilios, bien directamente por ser públicos, bien a través de sus llaves de identificación y acceso remoto