Las prácticas académicas externas constituyen una actividad formativa realizada por el alumnado en entidades externas a la universidad
El principal valor añadido del Máster Universitario en Abogacía es la oferta de Prácticas Externas, que se incluye en el Plan de estudios, y que permite al alumnado aplicar sus conocimientos al ejercicio profesional durante lo primero y el segundo curso del Máster.
Contenido y resultados
Las Prácticas Externas ofertadas en el máster consistirán en acompañar a los abogados en asistencias del turno de oficio, presenciar consultas del servicio de orientación jurídica, asistir a todo tipo de actuaciones procesales y participar en todas las actividades colegiales.
Dichas prácticas permitirán obtener al alumnado los siguientes resultados:
- Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
- Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la abogacía.
- Conocer la actividad del resto de operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión.
- Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así coma acerca de los instrumentos para su gestión.
- Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.
Estructura
Se desarrollaran durante el segundo cuatrimestre del primero curso académico del Máster Universitario en Abogacía, con un número de 6 ECTS que se concretan en 150 horas de prácticas en Despachos de abogados de reconocido prestigio, Administraciones Públicas (Juzgados, Fiscalía, Centros Penitenciarios, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial) y otras entidades colaboradoras (asesorías jurídicas de empresas).
Se desarrollaran durante el primero cuatrimestre del segundo curso académico del Máster Universitario en Abogacía, con un número de 24 ECTS que se concretan en 600 horas de prácticas fundamentalmente en despachos de abogados de reconocido prestigio, combinándose con prácticas en Administraciones Públicas (Juzgados, Fiscalía, Centros Penitenciarios, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial) y otras entidades colaboradoras (asesorías jurídicas de empresas).
Organización
La organización de las prácticas externas depende directamente del Coordinador Profesional del Máster.
Durante el desarrollo de las Prácticas Externas Básicas (las del primer curso – 150h.) y Prácticas Externas (las del según curso – 600h.) cada alumno tendrá un seguimiento personalizado permanente, al contar con un tutor profesional (un abogado en ejercicio con más de 5 años de experiencia profesional) y un tutor académico (un profesor universitario con docencia en el Máster). Además, en las instituciones colaboradoras distintas de los despachos de abogados también habrá un tutor que recibirá, atenderá y asesorará a cada alumno.