Hay una gran implicación de las instituciones judiciales con el máster

El posgrado para acceder a la abogacía acerca a los alumnos al día a día profesional

Cinco años después de su puesta en marcha el Máster universitario de Abogacía está más que consolidado en Ourense. Cada curso pasan por sus aulas una media de cuarenta graduados en Derecho, que buscan la vía para poder llegar a la profesión. Dolores Fernández Fustes, profesora de Derecho Procesal en la facultad de leyes ourensana, es la coordinadora de un programa en el que también se matriculan quienes quieren tener un plan B, por si falla la oposición. «Desde el real decreto que obliga la realización del máster para acceder a la profesión, esta es la única vía para ejercer de abogada, para la que también se requiereun examen estatal, que se hace normalmente en dos convocatorias anuales», explica la docente, que advierte de que las decisiones de los alumnos varían de un año a otro, vinculadas muchas veces con la situación económica.

20190119

«En los años de la crisis convocaban pocas oposiciones y la gente veía el máster como la salida, incluso la alternativa si salía mal la oposición», explica Dolores, que recuerda que «al principio muchos compatibilizaban, algo que por otra parte es una decisión inteligente porque nunca se sabe si vas a aprobar una oposición. y con el máster tienes algo en la recámara, por si te tienes que dedicar un día al ejercicio profesional».

Ler a noticia completa no DUVI