Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo

Recursos materiales y servicios

Disponibilidad y adecuación de los recursos materiales y servicios


Como medios materiales y servicios disponibles se incluyen todas las infraestructuras y equipamientos del centro y que resultan indispensables y adecuados para el desarrollo de las enseñanzas impartidas en la Facultad de Derecho.

Para ese efecto, se priorizaron los mecanismos tendientes a conseguir la plena eliminación de barreras arquitectónicas en toda la Facultad. En este sentido, la Facultad de Derecho de Ourense cuenta con instalaciones que cumplen plenamente las exigencias de accesibilidad establecidas en la normativa de aplicación. En concreto, existen zonas de aparcamiento para discapacitados, rampas para facilitar el acceso al edificio desde el exterior y rampas interiores que facilitan la movilidad entre las distintas dependencias del centro. Las distintas plantas de dicho edificio también están dotadas con los ascensores necesarios. Por último, existen servicios convenientemente preparados para su uso por las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Criterios para seleccionar los recursos materiales y los proveedores
Formulario de solicitud para la dotación de recursos


Tipología de espacios y dotación de infraestructuras (Facultad de Derecho de Ourense)

Infraestructura de Docencia (Total: 28 aulas)

EspacioOrdenador y ProyectorCapacidad (Puestos)
Aulas: 1.1, 1.2, 1.4, 1.5, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 Si 110, 96, 120, 120, 100, 102, 66, 120, 97
Aulas informatizadas: 1.3 Si 70 (34 ordenadores)
Aulas compartidas 1A, 1B, 1C Si 24, 24, 24
Aulas compartidas informatizadas 1D, 1E Si 24, 24 (24, 24 ordenadores)
Laboratorios de Informática: 0.2, 0.3 No, Si 25, 25 (15, 15 ordenadores) – Aula Aranzadi
Seminarios: 0.1, 3.2, 4.2, 5.1, 5,2 Si, Si, Si, Si, No 15-20, 15-20, 12, 30, 12
Sala de Videoconferencia Si 40
Zona de Libre Acceso No 70 (38 ordenadores)
Aula de Estudio No 140
Sala de Juntas del Decanato Si 15
Aula Magna Si 204
Salón de Grados Si 107

 

Otras instalaciones de interés

  • Biblioteca: La Biblioteca Central del Campus de Ourense se encuentra en un edificio propio de 4.650 m2. Disponen de 500 puestos de lectura, un depósito con 187.000 volúmenes en papel y una hemeroteca con 12.300 contenedores. Los pisos superiores se destinan a salas y servicios multimedia a los que se accede a través de la zona de lectura distribuida en distintas alturas. Está equipada con red WIFI. Su horario es de 8:30 a 21:00 de lunes a viernes, pero en época de exámenes ofrece un horario nocturno hasta las 3:00h. Además de la red de instalaciones bibliotecarias, y con objeto de distribuir sus servicios a toda la comunidad universitaria, la Biblioteca dispone de un moderno sistema de automatización, que incluye un catálogo online (OPAC) para consultar los fondos existentes, así como su disponibilidad para el préstamo. De igual forma disponen de su propia página web.
  • Delegación de alumnos: Situada en la planta baja del edificio, es un espacio amplio, con equipamiento informático, preparado para el desarrollo de las actividades propias de la delegación.
  • Despachos de Personal Docente e Investigador (PDI): La facultad dispone de 43 despachos para el PDI con vinculación permanente o no permanente. En ellos, el profesorado, además de realizar las tareas de I+D, gestión o atención del plan de acción tutorial que, según los casos, pueda corresponderle, debe de estar a disposición del alumnado en su horario de tutorías.
  • Despachos de Personal de Administración y Servicios (PAS): El PAS dispone de 5 despachos, en los que desempeñan las funciones inherentes a su puesto de trabajo y están durante su jornada laboral a disposición de alumnos y profesores para atender cualquier eventualidad.
  • Despachos de Asociaciones Estudiantiles: Como exige la normativa de régimen interno del centro, las asociaciones estudiantiles cuentan con sus propios espacios para desarrollar sus funciones. En la Facultad de Derecho cuentan con 2 despachos, completamente equipados, a su disposición.
  • Secretaría de alumnado y Conserjería: A disposición del alumnado para gestionar y resolver cualquier eventualidad académica y material.
  • Servicio de reprografía gratuito: Todos los alumnos de la Facultad de Derecho -de cualquiera de sus titulaciones- cuentan con un servicio de reprografía gratuito en la zona de libre acceso de la primera planta. Cada mes, el alumno, dispone de 100 copias gratuitas.
  • Servicio de reprografía: Los alumnos cuentan con cuatro fotocopiadoras de autoservicio –que funcionan mediante tarjeta prepago– que cubren las necesidades del centro.
  • Servicio de cafetería y comedor: El centro dispone de servicio de cafetería y comedor atendido por una empresa externa.
  • Instalaciones Deportivas: Los alumnos, PAS y PDI de la Facultad de Derecho, tienen a su disposición las instalaciones deportivas del campus de Ourense.
  • Servicio de aparcamiento: El centro cuenta con un amplio servicio de aparcamiento, con plazas reservadas para alumnos –o en su caso PAS o PDI– con discapacidad. Además de la zona abierta, cuenta con un aparcamiento subterráneo, al que se accede con la Tarjeta Universitaria.

Otros recursos para la docencia y el aprendizaje

  • Conexión inalámbrica: Todas las aulas de la Facultad fueron convenientemente cableadas, para facilitar la utilización de los equipos informáticos propios por parte del alumnado, contando ademas con conexión inalámbrica a Internet. Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a este servicio mediante clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la universidad.
  • Préstamo de ordenadores: Identificándose con la tarjeta universitaria, los alumnos pueden adquirir un ordenador portátil durante todo un día, para realizar trabajos o investigaciones. El centro tiene a su disposición 36 unidades.
  • Página web de la Facultad de Derecho: Herramienta de trabajo indispensable para poder mantener informado al alumnado, en ella se facilita toda la información relativa a los estudios impartidos en el centro.
  • Recursos docentes en red: Como apoyo a la docencia, la Universidad de Vigo puso a disposición del profesorado y alumnado la plataforma FaiTIC con recursos en línea destinados a teleformación. Además, desde la página de la biblioteca se puede acceder a diversas bases de datos que los alumnos pueden consultar. Todos los recursos docentes en red, son accesibles –para los alumnos– desde sus domicilios, bien directamente por ser públicos, bien a través de sus claves de identificación y acceso remoto.